Cómo desbrozar un terreno o parcela
¿Cuándo y cómo desbrozar un terreno?
El mejor momento para llevar a cabo este trabajo siempre serán los meses previos a la temporada de mayor riesgo de incendios. En España se recomienda limpiar y desbrozar parcelas y montes durante los meses de marzo o abril, en primavera.
Para llevar a cabo esta limpieza de estratos herbáceos y eliminación de la parte área de matorrales, rozas y demás vegetación, cabe tener en cuenta las especies naturales y espontáneas que habitan en la zona a desbrozar, las características de estas plantas y la calidad de la estación.
Las técnicas y procedimientos más básicos de desbroce son:
- Desbroce manual
El método más básico es el desbroce manual. Es la técnica indicada para trabajar en terrenos o parcelas donde se quieren conservar ciertas especies y brotes de vegetación protegidos. El desbroce manual es selectivo y permite tener el control en la zona de actuación y trabajar al detalle. Esto es gracias a las máquinas y desbrozadoras actuales, sierras o motodesbrozadoras con arnés.
Es importante conocer que esta útil maquinaria puede ser peligrosa de manejar también. Se deben seguir cuidadosamente todas las medidas de seguridad para manejar una desbrozadora. Es necesario protegerse con botas de trabajo resistentes a golpes y cortes, guantes, visera y casco. - Desbroce químico
El procedimiento de desbroce mediante fitocidas y herbicidas es bastante común en zonas donde abundan los helechos, zarzas y especies arbustivas de pequeño tamaño, que crecen en zonas con pendientes donde se dificulta el acceso con maquinaria o desbrozadoras manuales.
Es una técnica duradera (resultados visibles durante 2-3 años) y con un bajo impacto ambiental y grado de toxicidad, ya que está basada en la aplicación de fitocidas, regulados a nivel europeo, como el glisofato sobre las hojas de una planta. De forma que su aplicación no afecta a la flora y fauna silvestre y autóctona del entorno. - Desbroce mecánico
Cuando pensamos en como desbrozar un terreno, este método de desbroce mecanizado o mecánico es el más rápido y efectivo. Ya que la actuación de despeje de vegetación se realiza con un tractor-desbrozadora que permite trabajar en amplias superficies, siempre y cuando el nivel y estado del terreno lo permita.
Gracias a los distintos martillos, cuchillos y otros elementos que se implementan en el apero de la desbrozadora trasera del tractor, se desbrozan segura y fácilmente matorrales viejos o cultivos descontrolados, tanto en zonas más o menos pedregosas e irregulares. De esta forma también se pueden separar o triturar los residuos sobrantes. La autopropulsión de la máquina permite hacer trabajos ligeros como el de desherbado o estratos subarbustivos.
Sin duda, lo más interesante del desbroce mecánico es la gran versatilidad que ofrecen los implementos que se aplican a la maquinaria. Actualmente el equipo de Forestal del Maestrazgo cuenta con estas opciones gracias a sus máquinas profesionales y unas pautas de trabajo seguras.
Considerando las técnicas anteriores cabe tener en cuenta la importancia de realizar esta clase de trabajos siguiendo las medidas de protección necesarias y revisar la maquinaria previamente. Por ello, desde Forestal del Maestrazgo recomendamos realizar estos trabajos con total seguridad y aplicar el método más duradero y que mejor se adapte al terreno o parcela en cuestión.